Scam: fraude por correo electrónico

Seguro que has recibido algún correo en el que te aseguran que una sustanciosa transferencia a tu favor. O un mail pidiéndote confirmar tus datos bancarios, ¿cierto? O incluso que hagas una transferencia para ayudar a algún tipo del que nunca has oído hablar, como una gran obra benéfica.

Stuart Miles en freedigitalphotos.netStuart Miles en freedigitalphotos.net

Cuando seguimos leyendo, vemos que el mensaje de fondo es dar una pequeña cantidad económica, facilitar cuentas bancarias e incluso credenciales de acceso. Te suena, ¿verdad? Pero estos intentos de fraude son fáciles de detectar porque se ve claramente que son mensajes genéricos, lanzados en masa.

Los criminales no descansan, puliendo continuamente sus técnicas, así quizás no veas tan claro el fraude en un correo de una asociación a la que perteneces, un proveedor con el que trabajas, un cliente habitual, aunque se exprese la misma idea de fondo.

Por poner un ejemplo, ¿y si es tu propio Outlook el que te avisa de que has recibido un mail infectado o fraudulento? Si el mensaje de Outlook te pide que pulses para deshacerte de la amenaza, probablemente lo pulsarás. Será todavía más probable que lo hagas si viene firmado por un conocido fabricante de antivirus. Automáticamente se instalará esa “herramienta gratuita” de este fabricante supuesto de antivirus. Lo que no sabíamos es que el aviso del Outlook era falso y acabas de infectarte con un virus especializado en robar contraseñas.

La solución es la de siempre: no dar nada por supuesto, desconfiar siempre y ante la duda, no hacer nada. Es mejor buscar información en Internet, seguro que si es un fraude alguien lo habrá sufrido antes que tú.


Autor: Miguel Angel Diaz
Fecha de publicación: 2014-12-15
Categorías: Seguridad 
Etiquetas: Consejos Internet Virus 
Fuente: AdslZone
Compartir:
Acerca de...

Somos una empresa de informática ubicada en Barcelona y este es nuestro blog sobre nuevas tecnologías.




    ¿Sabía que...?

¿Tienes un almacén que gestionar? Disponemos de "WH", una aplicación online desarrollada específicamente para este fin.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información