Cryptolocker: El chantaje versión 2.0

Un virus con tantas variantes como apariencias diferentes. Revisamos una de las más habituales estos días: la que llega en forma de un email enviado por correos, donde te avisa de un paquete o certificado que no se ha podido entregar y te ofrece un link para más información.

 

El email en sí parece legítimo, no trae adjuntos y te manda a la web de correos para ver más información… o eso parece.

 

Además, como no se nos pide ningún dato que nos suene a “dinero”, pensamos que no hay peligro... FALSO!!!

 

Cuando rellenamos el supuesto formulario de correos, en realidad lo que hacemos es descargarnos un archivo que contiene el virus en nuestro PC.

 

A partir de ese momento, ya estamos infectados: el virus se ejecuta y comienza a cifrar todos los archivos de nuestro equipo, sin dar ninguna muestra de su presencia hasta que no finaliza su labor, cifrando tu unidad de disco “C:” y cualquier unidad de red, pendrive o disco usb que tengamos conectado.

 

Cuando termina, se muestra y te da un aviso diciéndote lo que ha hecho y que si quieres volver a recuperar tus archivos, pagues un rescate.

 

¿Y si ya me ha infectado?

 

La recomendación oficial es no pagar nada, porque si lo hacemos estamos financiando el cibercrimen y con él el desarrollo de nuevos virus aún peores. Además, nadie te asegura que pagando los recuperes.

 

Eliminar el virus es relativamente simple con un buen limpiador de malware y virus, pero recuperar los archivos es “otro cantar”:

 

Si tienes un backup offline actualizado, el virus te va a suponer más un incordio que un problema

 

Si no lo tienes, ¡APAGA TU EQUIPO DE INMEDIATO! y llévaselo a un buen técnico ;)

 

Existen algunas opciones para recuperar tus archivos, pero siempre desde otro equipo, porque cuanto más tiempo lo tengas encendido, menos probabilidades hay de recuperar ningún archivo.

 

¿Cómo evitar que me infecte?

 

La mejor recomendación que te podemos dar es la misma de siempre: un sistema operativo actualizado, un buen sistema antivirus y antimalware, hacer revisiones de forma periódica del equipo con limpiadores de malware adicionales y , como siempre, ser muy cautos a la hora de navegar por internet y al descargar archivos.

Adicionalmente tener  mucho cuidado al abrir archivos adjuntos por correo y no usar los links a direcciones web que vienen en los emails, es mejor llegar a las páginas web deseadas por medios diferentes a los que te proponga un email “dudoso”.

Autor: Miguel Angel Diaz
Fecha de publicación: 2015-05-04
Categorías: Seguridad 
Etiquetas: Seguridad Virus 
Compartir:
Acerca de...

Somos una empresa de informática ubicada en Barcelona y este es nuestro blog sobre nuevas tecnologías.




    ¿Sabía que...?

¿Problemas con tu red informática? Te ayudamos a diagnosticar y solucionar el problema de forma rápida y eficiente.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información