Pirateo de perfiles en redes sociales

Las redes sociales son un valor al alza. Cada vez más gente se apunta al carro de tener perfiles en una o varias redes sociales. Facebook, Twitter o Google+ son tres de las más conocidas, pero existen muchas otras. Cuanto más conocida es la red social más herramientas existen para proteger los perfiles de los usuarios, pero a la vez más atacantes pendientes de los agujeros de seguridad para lanzar sus ataques. En algunos casos los atacantes solo buscan sacar información, por lo que es muy probable que el usuario no llegue nunca a ser consciente de que ha sufrido un ataque. Sin embargo, en otros casos, los atacantes pueden aprovechar esta información para piratear los perfiles.

www.gratisography.com

El indicio más claro de que tu cuenta ha sido pirateada es que no puedes acceder a tu perfil. Si estás introduciendo correctamente la contraseña y no se trata de un fallo temporal en los servidores de la red social, un atacante te ha cambiado la contraseña. Puedes intentar recuperarla a través del correo electrónico, pero si el atacante es inteligente también habrán cambiado el mail de contacto, por lo que no recibirás ningún mail para reestablecer la contraseña. En ese caso deberás contactar con los administradores para que te ayuden a recuperar tu perfil.

Otro indicio de que un perfil puede haber sido pirateado es que una apliación esté publicando en tu nombre. Puede ser que le hayas dicho "Me gusta" a esa aplicación y autorizado esas publicaciones, entonces no hay de qué preocuparse. Si no es el caso, es probable que estés siendo víctima de un ataque conocido como likejacking. Es un ataque orientado a distribuir software malicioso a través de la publicación de "Me gusta" de personas en su muro sin autorización para ello. Puedes gestionar las aplicaciones autorizadas para eliminar las que no deseas. También es recomendable eliminar las publicaciones que se han hecho sin tu consentimiento. Un caso similar a este es encontrarte con publicaciones "normales" que tu no has hecho.

Si detectas que estás siguiendo a mucha más gente de la habitual o que tu número de amigos se ha incrementado considerablemente, has sido victima de un ataque. También puedes notar que estás mandando una gran cantidad de emails o de mensajes privados. Si usas los servicios de localización y detectas que alguien se ha conectado desde un lugar muy lejano a la zona en la que te sueles mover, es muy probable que también hayas sido pirateado.

Siempre que detectes un ataque, elimina todos los restos del mismo, alerta a tus contactos sobre el hecho y siempre cambia la contraseña. Usa combinaciones de contraseñas que no sean intuitivas, ni palabras completas. Usa una serie de carácteres alfanuméricos, combinando mayúsculas y minúsculas e incluso añade algún simbolo especial. Cuanto mayor sea la longitud de la contraseña, más dificil será para el atacante obtenerla.

Las redes sociales son herramientas de comunicación muy potentes, pero fácilmente vulnerables. Así que para estar seguro, se lo más precavido posible y usa tu sentido común!

Saludos


Autor: Alex Heras
Fecha de publicación: 2013-07-14
Categorías: Seguridad 
Etiquetas: Consejos Internet Redes sociales 
Fuente: Portaltic
Compartir:
Acerca de...

Somos una empresa de informática ubicada en Barcelona y este es nuestro blog sobre nuevas tecnologías.




    ¿Sabía que...?

Estamos ubicados en el complejo tecnológico SERTRAM, uno de los principales nodos de telecomunicaciones de Cataluña, con acceso directo a las salas de servidores situadas en el mismo edificio.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información