Consejos para proteger tu ordenador de infecciones

¿Tu ordenador va especialmente lento últimamente? ¿Se te abren programas que no sabes si has instalado? ¿Aparecen muchas ventanas al abrir el navegador? Todo esto son probables síntomas de que tu equipo está infectado. ¿No sabes cómo ha podido pasar? Aquí tienes algunos consejos para evitar que te vuelva a sudecer.

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.com

  1. Ten una herramienta de protección: instala un antivirus. Los antivirus no garantizan la protección al 100%, pero son unos potentes guardianes de los equipos. Es importante que solamente instales uno, tener más resulta contraproducente.
  2. Cuidado con el correo electrónico: la mayoría de virus nos llegan a través de él. Vigila con los e-mails que abres en tu ordenador. Sospecha de mails de personas que no conoces, publicitarios, aquellos que traen archivos adjuntos o links dudosos. Usa filtros antispam y asegúrate antes de abrir nada que no sepas qué es.
  3. Analiza los links que encuentras por internet. Una forma de infección habitual es hacer clic sobre un link que se supone que dirige a una web, cuando en realidad está enlazado con otra. Muchos antivirus disponen de un software de análisis de enlaces, haz uso de él siempre que sea posible.
  4. Vigila con los ficheros que descargas en tu equipo. Se especialmente cuidadoso si usas software de compartición de ficheros entre usuarios (redes P2P, Torrents, etc.), puesto que son puntos de acceso habituales de los virus.
  5. Mantén tu ordenador siempre actualizado. Los sistemas operativos van recibiendo periódicamente actualizaciones. Es recomendable instalarlas siempre lo antes posible, puesto que la mayoría de ellas tapan agujeros de seguridad que se han descubierto en el sistema operativo. Lo mismo ocurre con todo el software instalado en el equipo.
  6. Vigila con los bulos de las redes sociales. Es habitual encontrar en las redes sociales links en los que se incita a saber lo que le ha pasado a alguna persona, o saber los amigos que te han eliminado como amigos, etc. La mayoría de las veces, estas publicaciones, aunque las tengan en su perfil personas que conoces, suelen ser links maliciosos. Te pueden instalar algún virus sin que te des cuenta.
  7. Vigila con las unidades USB. Los dispositivos externos USB son fácilmente infectables. Por lo que si te prestan cualquiera de ellos para que te copies su contenido, o has conectado el tuyo en un equipo diferente al habitual, analizalo siempre antes de volver a abrirlo.

Imagen cortesía de Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.com

Recuerda siempre que el mejor de los consejos es ser precavido y usar el sentido común.

Saludos!

http://www.worksolutions.es/blog/imagen/30


Autor: Alex Heras
Fecha de publicación: 2013-09-26
Categorías: Mantenimiento 
Etiquetas: Consejos Seguridad Virus 
Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta
Compartir:
Acerca de...

Somos una empresa de informática ubicada en Barcelona y este es nuestro blog sobre nuevas tecnologías.




    ¿Sabía que...?

Puede visitar nuestro canal de YouTube para conocernos un poco más.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información