La necesidad del antivirus

Hoy en día no solamente existen los famosos virus informáticos. Existen muchas otras amenazas que no son virus informáticos. A cualquiera de estas amenazas se la conoce hoy en día como malware. Aparte de los virus, existen otras como los troyanos, gusanos, spyware, adware, ransomware, rootkits, etc.

Internet ha traído la globalización, y con ella la facilidad de expandir amenazas a través de él a velocidades inimaginables hace solo unos años. Con esto parece obvio que es necesario un antivirus siempre, pero existen ciertos matices que hay que conocer.

La primera pregunta que debemos hacernos es el sistema operativo que utilizamos. A mayor cuota de mercado de un sistema operativo, mayor es el número de malware existente para él, y por lo tanto, también es mayor el riesgo de infección. Hoy en día Windows es el sistema operativo más extendido, como podemos ver en StatCounter. Por lo tanto, si estamos usando Windows, es altamente recomendable el uso de un antivirus. Pero ojo, existe malware para TODOS los sistemas operativos.

 StatCounter

Otra cuestión sería el tipo de uso que tiene el equipo. ¿Se trata de un equipo unipersonal o de un equipo multiusuario? En el primer caso, puesto que el usuario es único, tiene un mayor control sobre lo que hace sobre el ordenador. Sin embargo, cuando hay múltiples usuarios haciendo servir una misma máquina, el control se pierde. Así que en este caso también es recomendable usar algún software antivirus.

La tercera y última cuestión, pero no por ello menos importante, es el nivel de conocimientos informáticos del usuario. Y hablamos de conocimientos refiriéndonos al saber usar el ordenador, especialmente en la navegación por Internet. Entrar en páginas de dudosa reputación, hacer clic sobre cualquier banner que aparece, abrir todos los archivos adjuntos que llegan al correo electrónico y un largo etcétera. En este caso, el antivirus es imprescindible, y un poco de formación informática en este aspecto también.

En cualquier caso, no es inviable usar un ordenador sin antivirus, ya que estos consumen recursos que ralentizan sensiblemente a los equipos. Pero para esto hay que ser muy precavido y hacer un mantenimiento preventivo para asegurarnos de que nuestro equipo está limpio de cualquier amenaza. Ante la duda, mejor usa un antivirus!

Autor: Alex Heras
Fecha de publicación: 2013-12-05
Categorías: Seguridad 
Etiquetas: Consejos Internet Seguridad Virus 
Compartir:
Acerca de...

Somos una empresa de informática ubicada en Barcelona y este es nuestro blog sobre nuevas tecnologías.




    ¿Sabía que...?

Hacemos aplicaciones a medida. Estamos habituados a desarrollar software para cubrir necesidades específicas de nuestros clientes.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información